¿Tienes un plan de pensiones privado en España con más de 10 años de antigüedad? Entonces debes saber que a partir del 1 de enero de 2025 se podrán recuperar las aportaciones y los rendimientos generados por estos planes.
Hasta ahora, los planes de pensiones estaban diseñados para complementar las rentas derivadas del sistema público en el momento de la jubilación, por lo que solo en casos muy excepcionales, como el paro de larga duración o una enfermedad grave, se permitía disponer de ese dinero de forma anticipada. Pero ahora, los titulares de planes de pensiones tienen la posibilidad de rescatar en el 2025 las aportaciones hechas hasta 2015 y los rendimientos generados si los hubiera; en 2026, se podrán retirar las aportaciones y rendimientos efectuados hasta 2016. Y así, cada año, sucesivamente se podrán efectuar rescates conforme el dinero depositado en el plan vaya cumpliendo diez años. Gracias al Real Decreto 62/2018, no habrá que justificar el motivo del rescate anticipado, ni demostrar la necesidad económica para sacar el dinero ahorrado.
Sin embargo, no parece que esté tan claro que sea una buena idea retirar las aportaciones y rendimientos generados en un plazo de tiempo tan corto. Los expertos creen que la ventana de liquidez que abre el Gobierno puede inducir a error a los ahorradores que se estén planteando suscribir un plan para aprovechar sus ventajas fiscales, rescatar a los 10 años y utilizar el ahorro acumulado para otros fines. Consideran que un plazo de 10 años es muy pequeño para sacar todo el partido posible al interés compuesto, que es lo que permite generar el mayor volumen posibles de ganancias en un plan de pensiones. En segundo lugar, la fiscalidad ventajosa de los planes de pensiones se puede volver en contra del titular de un plan si rescata su ahorro en un plazo tan corto. En ese sentido, no parece lógico contratar un plan de pensiones con el fin de obtener una rebaja fiscal por la vía de la reducción de la base imponible y recuperar las aportaciones en 10 años. Tanto las aportaciones como las plusvalías generadas son consideradas por Hacienda como un rendimiento del trabajo y no del ahorro. Si se rescata el plan cuando aún se está trabajando, se tributará al tipo marginal del impuesto sobre la renta que puede ser muy superior al que corresponda en la jubilación.
No hay que olvidad que el Real Decreto 62/2018 introduce como novedad para el 2025 la posibilidad de embargar el dinero acumulado en tu fondo de pensiones, independientemente de que el partícipe del plan lo rescate o no. Así, a partir del 1 de enero de 2025, los planes de pensiones pueden ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa. Por ejemplo, si estás en paro, y optas por rescatar el plan de pensiones para hacer frente a tus gastos y deudas, tus acreedores podrán ir a por los ahorros de tu vida.
Con todo, lo más recomendable es rescatar el plan solo en caso de extrema necesidad. Si necesitas ayuda y asesoramiento en esta materia, contacta con nosotros para guiarte y tomar las decisiones adecuadas para tu futuro o el futuro de tu empresa.