Desde la aparición del primer número del Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) en 1936, Estados Unidos ha emitido cientos de millones de SSN, cada uno de ellos asociado a un individuo de forma única e intransferible. Este número es imprescindible para la identificación ciudadana ante los organismos gubernamentales. Además, con esos nueve dígitos se registra la puntuación del crédito de cada persona. Por estos motivos y por otros muchos más, el SSN es uno de los datos personales que mejor debes resguardar.
El robo de identidad es uno de los crímenes de mayor crecimiento en los EE.UU. Una vez que un ladrón de identidad tiene tu SSN, pueden cometer todo tipo de fraude financiero con él. Por ejemplo, obtener información personal como datos bancarios, abrir nuevas cuentas de tarjetas de crédito a tu nombre, utilizar tu historial de crédito y solicitar préstamos, abrir cuentas de servicios públicos a tu nombre, recibir tratamiento médico con tu seguro de salud, presentar una declaración de impuestos falsa para obtener un reembolso, etc.
Para prevenir estos y otros muchos problemas, lo mejor es seguir una serie de pautas para evitar el robo y posterior suplantación de identidad a través de dicho documento. Los siguientes consejos pueden reducir el riesgo de convertirte en víctima:
1. Protege tu número del Seguro Social. No lleves contigo tu tarjeta del Seguro Social. Es mejor que siempre permanezca a buen recaudo y solo llevarla en los momentos que sea necesaria para realizar trámites o identificarse. Esto incluye no llevar consigo otros documentos que muestren tu SSN.
2. Combate la “pesca cibernética” – no muerdas el anzuelo. Los estafadores tratan de atrapar a sus víctimas haciendo “pesca cibernética”, simulando ser bancos, empresas o dependencias gubernamentales. Lo hacen por teléfono, por correo electrónico o correo normal. No respondas a ninguna solicitud para verificar tu número de cuenta, contraseña o SSN. Las compañías legítimas no solicitan este tipo de información de esta manera. En resumen: nunca proporciones tu información personal, a menos que hayas sido tú quien inició el contacto.
3. Haz seguimiento y revisa tus informes de crédito con frecuencia. Puedes solicitar una copia gratuita, una vez al año, para cada uno de los reportes de Equifax, Experian y TransUnion en www.annualcreditreport.com o llamando al 1-877-322-8228.
4. Destruye los documentos innecesarios que incluyan tu SSN. Si no necesitas conservarlos y almacenarlos de forma segura, destruye todos los documentos que muestren tu SSN. Estos pueden incluir declaraciones de impuestos, recibos de sueldo, extractos de préstamos o facturas médicas.
5. Créate una cuenta de seguridad social. Configura una cuenta de Seguro Social en línea si aún no tienes una. Hacerlo reduce el riesgo de que otra persona abra una cuenta del Seguro Social a tu nombre si logró obtener tu SSN.
6. No digas tu número en voz alta cuando estés en un lugar público.
¿Cómo saber si alguien más está utilizando tu número del Seguro Social?
Probablemente no te des cuenta inmediatamente de que alguien robó tu identidad, pero deberías sospechar si te ocurre alguna de estas situaciones:
- Te cuidado con los avisos de cobro de deudas o facturas que desconoces o productos que no compraste.
- Vigila las cuentas de tarjetas de crédito o cargos sospechosos en tu informe de crédito.
- Comprueba que el reporte de ingresos de tu empleador es el tuyo y no de uno diferente.
- Cuidado si te llaman para cobrarte una deuda de cuentas que no abriste.
- Asegúrate de que no dejas de recibir el correo con tus cuentas.
- Revisa tu estado de cuenta del Seguro Social y si observas irregularidades llama a la Administración de la Seguridad Social.
- Haz seguimiento y revisa tus informes de crédito con frecuencia. Puedes solicitar una copia gratuita, una vez al año, para cada uno de los reportes de Equifax, Experian y TransUnion. Te recomendamos que solicites solo 1 inicialmente y comprobar el crédito una o dos veces más en las próximas semanas o meses para ver si han aparecido nuevos elementos. Cuando revisas tu informe de crédito, estás buscando principalmente cualquier cuenta o actividad que no te resulte familiar. Podrían ser tarjetas de crédito que no reconoces, o préstamos para coches o propiedades para las que nunca solicitaste un informe de crédito.
¿Qué hay que hacer si te han robado el número del Seguro Social?
1. Lo primero es poner una alerta temporal de fraude en el crédito, también conocida como “Alerta de seguridad inicial”. Esto indica a las oficinas de crédito principales que has sido víctima de un robo de identidad y se implementará protecciones adicionales para las personas que intenten acceder o utilizar tu SSN u otros detalles de cuenta privada asociados con tu crédito. Para poner una alerta temporal de fraude, ve al sitio web de cualquiera de las tres principales oficinas de crédito (Expedian, TransUnion, Equifax) y selecciona que quieres agregar una alerta de fraude. Solo tienes que hacerlo en una oficina de crédito. Una vez que pongas la alerta de fraude en cualquiera de las tres oficinas, estas notificarán la alerta automáticamente a las otras dos.
2. Presenta una denuncia ante la policía local. Deberían proporcionarte una copia del informe al finalizar la denuncia, pero si no te ofrecen una, asegúrate de pedirlo.
3. Notifica el fraude al IRS presentando el formulario 14039 y presentándolo aquí. Esto pone al IRS en alerta ante cualquier declaración de impuestos sospechosa con tu SSN. Si se presenta una declaración de impuestos falsa en tu nombre, te resultará más fácil discutirlo y aclararlo.
4. Informa a la Comisión Federal de Comercio (FTC). La FTC debe de conocer cualquier actuación fraudulenta de robo de identidad.
5. Presenta una queja en el Centro de Denuncias de Delitos de Internet (IC3, por sus siglas en inglés). El IC3 se encarga de alertar a las autoridades sobre violaciones civiles o criminales sospechosas.
6. Considera congelar el crédito para evitar que alguien abra cuentas en tu nombre. Si hay actividad fraudulenta en tu informe de crédito significa que los delincuentes están tratando de usar tu número del Seguro Social por lo que ha llegado el momento de continuar y congelar tu informe de crédito. Eso impedirá que el daño sea mayor para ti.
Incluso si todo parece correcto, es una buena práctica solicitar solicitar una copia de tu informe de crédito cada pocos meses solo para asegurarse de que todo sigue teniendo el aspecto que debería. Y recuerda que la SSA casi nunca se comunicará contigo de forma inesperada.