La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de España es un organismo independiente de control fiscal cuyo objetivo es garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, así como la sostenibilidad financiera del país, actuando con transparencia, disciplina y coordinación.
Esta semana la autoridad fiscal ha suspendido la reforma de las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aprobada entre 2021 y 2023 asegurando que no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones español y que elevará el déficit público en 1,1 puntos de PIB en 2050 alcanzando el 2,4% del PIB y 1 punto en 2070 hasta el 2,3% del PIB. El organismo independiente asegura que los gastos adicionales en los que incurrirá el sistema prácticamente duplicarán el incremento de ingresos previstos, ya que el modelo de ingresos planteado por el Gobierno no conseguirá cubrir el aumento del gasto en prestaciones.
Según la autoridad fiscal, las pensiones son uno de los elementos clave del aumento del gasto público a largo plazo, en especial a partir de 2035, año en que comienza a acelerarse, hasta alcanzar un máximo de gasto en pensiones del 16,3 % del PIB en 2049. Una vez se atenúen las presiones del envejecimiento, el gasto descendería hasta situarse en el 13,4 % en 2070. Si no se toman medidas de política económica ni reglas fiscales, en el 2070 el envejecimiento podría llevar la deuda al 186% del PIB y el déficit público se elevaría hasta el 7% del PIB. Estos cálculos se asientan en un escenario base en el que la población española alcanzaría los 52,1 millones de personas en el 2070, gracias al impulso de la migración.
El informe de opinión de la AIReF concluye con una doble propuesta. Considera necesario hacer un seguimiento y evaluar el impacto del gasto en pensiones y en segundo lugar, articular una estrategia fiscal nacional a medio y largo plazo con la participación de todos los niveles de la administración y que contemple una reforma integral del marco fiscal nacional para garantizar la sostenibilidad de las AAPP.