El 2024 se ha presentado cargado de novedades en cuanto a los beneficios e impuestos al Seguro Social se refiere. La principal novedad es el ajuste por costo de vida (COLA por sus siglas en inglés), pero hay varios aspectos del Seguro Social que cambian anualmente para reflejar las tendencias nacionales en los precios y los salarios, lo que afecta a los beneficios que perciben millones de personas en EE.UU. y los impuestos en el trabajo que pagan los trabajadores del país.
1. Aumento de los Beneficios por el COLA
Más de 71 millones de beneficiarios del Seguro Social vieron revalorizados los beneficios mensuales en un 3,2% en el 2024 para poder mantener su poder adquisitivo. Este ajuste se basa en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados Urbanos y Empleados de Oficina (CPI-W por sus siglas en inglés), calculado por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Si el CPI-W aumenta más del 0,1% desde el tercer trimestre del año anterior hasta el tercer trimestre del año actual, entonces la SSA aumentará los beneficios en la misma cantidad.
El aumento del 3,2% de este año es un poco más alto que los aumentos de la última década, con la excepción del incremento del 8,7% que experimentó en el 2023, que fue el más alto en más de 40 años, y el aumento del 5,9% en el 2022. Esto supone que el beneficio promedio estimado de jubilación aumenta este año en $59 al mes, pasando de $1.848 a $1.907, a partir de enero de 2024, según la Administración del Seguro Social.
Por otra parte, este año el beneficio máximo de un perceptor del Seguro Social, a la edad plena de jubilación será $3,822 al mes. Si el pensionista espera a los 70 años, su beneficio máximo ascenderá a $4.873. Por el contrario, si decide solicitar sus beneficios a la edad de 62 años, la cuantía máxima a percibir este año ascenderá a $2.710.
2. Incremento de la Plena Edad de Jubilación
Para todos aquellos que hayan nacido en 1959, podrán jubilarse una vez alcancen los 66 años y 10 meses y los nacidos en el año 1958, a los 66 años y 8 meses. Aquellos que hayan nacido a partir de 1960, la plena edad de jubilación para solicitar los beneficios del Seguro Social sin reducción en la cuantía será la de 67 años.
Si bien, la edad mínima para comenzar a recibir los Beneficios de Seguro Social por Jubilación sigue siendo a los 62 años. Solicitar la pensión antes de la plena edad de jubilación supondrá una reducción en la cuantía de los beneficios que variará en función del tiempo que se anticipe el momento de recibir los beneficios.
Por el lado contrario, para los que retrasen la jubilación más allá de la plena edad de jubilación en el 2024, podrán ver incrementada su pensión hasta un 26,7% si nacieron en 1958 o 25,3% si nacieron en 1959.
3. Aumento de los Límites de Ingresos para aquellos que Compatibilizan los Beneficios de Jubilación y Trabajo
Si trabajas mientras cobras el Seguro Social, todo o parte de tus beneficios pueden retenerse temporalmente, según cuánto ganes. Antes de alcanzar la plena edad de jubilación, podrás compatibilizar al 100% tu pensión con ingresos que no superen la cuantía anual de $22.320 en 2024. Si superas esta cantidad, tu pensión se deducirá $1 por cada $2 que exceda el límite de tu retribución por trabajo. Por ejemplo, si tienes un empleo de $50.000, tus beneficios para el año se reducirían en $13.840, la mitad de la diferencia entre $22.320 y $50.000.
Hasta alcanzar la plena edad de jubilación en 2024, la compatibilidad plena aumenta hasta los $59.520 anuales. Por cada $3 que ganes sobre este límite, se reducirán tus beneficios del Seguro Social en $1, pero esto solo se aplicará al dinero ganado en los meses anteriores a la plena edad de jubilación. Una vez que alcances la plena edad de jubilación, no se retendrán beneficios si continúas trabajando y la Administración del Seguro Social ajustará tus beneficios progresivamente para que, con tiempo, recuperes la retención previa por solicitar la pensión antes de la plena edad de jubilación.
4. Aumento de Beneficios y Umbrales de Ingresos para la Discapacidad del Seguro Social
El Seguro Social por Discapacidad (SSDI por sus siglas en inglés) es un programa de seguro en el cual los trabajadores pueden obtener cobertura para beneficios cuando no puedan trabajar debido a una discapacidad y su fin último es ayudar a reemplazar parte de sus salarios perdidos.
Normalmente los pagos por discapacidad del Seguro Social aumentan en menor medida que los beneficios por jubilación. Sin embargo, en el 2024, los más de 8,9 millones de personas en los Estados Unidos que reciben beneficios por discapacidad verán revalorizados sus pensiones en un 3,2%.
Se estima que los trabajadores que sufren de una discapacidad que les impide trabajar, reciban un promedio de $1.537 al mes en 2024. El promedio de los beneficios por discapacidad de aquellos con cargas familiares aumentará hasta los $2,720 al mes.
5. Aumento del Ingreso Máximo Sujeto a Impuestos
Los beneficios del Seguro Social se financian principalmente con un impuesto del 12,4% sobre los ingresos de la mayoría de los trabajadores. Si tienes un empleo, pagas la mitad de ese porcentaje y tu empleador cubre el resto. Si trabajas por cuenta propia, pagas ambas partes como parte de tu declaración anual de impuestos. En el 2024, el impuesto del Seguro Social se pagará sobre ingresos laborales con el límite de $168,600 al año, por lo tanto, los ingresos por encima de ese nivel no se gravan con el propósito de financiar el Seguro Social, ni tampoco se gravan los ingresos de las inversiones.
6. Aumento del Umbral de Créditos.
El derecho a recibir los beneficios del Seguro Social se reconoce cuando acumulas un determinado número de créditos, en concreto para la jubilación necesitas tener acumulados a lo largo de tu vida laboral 40 créditos. En el 2024, recibes un crédito por ganancias de $1.730 al año, $90 más que el nivel del 2023. Puedes acumular hasta cuatro créditos por año, equivalentes a $6,920 en ingresos laborales en el 2024. También debes acumular créditos para calificar para el SSDI, pero el número requerido puede variar de seis (por un año y medio de trabajo) a 40, dependiendo de la edad que tengas cuando una enfermedad te impide trabajar.
Si necesitas ayuda y asesoramiento en esta materia, contacta con nosotros para guiarte y tomar las decisiones adecuadas para tu futuro o el futuro de tu empresa.